jueves, 23 de mayo de 2013

Escuela de las relaciones humanas

También conocida como escuela humanística de la administración comienza en los Estados Unidos, en la década de 1930. Con la aparición de los enfoques humanistas, la teoría administrativa sufre cambios dentro de sus principios, es allí donde comienzan a estudiarse los comportamientos del recurso humano encontrando en él un método de estímulo, comenzando a tomarse en cuenta dentro de las empresas. Pero básicamente la escuela de relaciones humanas surge como respuesta y oposición a la teoría clásica de la administración.
Su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología del trabajo.
Sus dos aspectos básicos fueron:
Adaptación del trabajador al trabajo
-          Domina el aspecto productivo
-          Selección del personal
-          Orientación profesional
-          Los métodos de aprendizaje y de trabajo
-          Fisiología del trabajo
-          El estudio de los accidentes y la fatiga


Adaptación del trabajo al trabajador

-          Atención dirigida a los aspectos individuales y sociales del trabajo
-          Predominaban el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe
-          El estudio de la motivación
-          Incentivo de trabajo del liderazgo y comunicaciones
-          Relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización

Experimento de Hawthorne
En la compañia Western Electric Company en el barrio de Hawtourne, Chicago, se toma la decisión de hacer un estudio psicológico y sociológico para conocer la influencia que tienen ciertos factores como limpieza, luz, ruido, etc., en el aspecto productivo de la misma. Convirtiéndose sin duda en el aporte más importante para el desarrollo del campo organizacional.
Fue desarrollada por el sociólogo y psicólogo George Elton Mayo junto a sus colaboradores Mery Perker Follet, Abraham Maslow y Douglas Mc Gregor. 
Este experimento tuvo numerosos pruebas de rediseño de puestos de trabajo, cambios en la duración del día y la semana laborables, introducción de periodos de descanso y planes de salarios individuales versus de grupo. Con esta última se concluyó que las normas y estándares sociales del grupo son los determinantes clave del comportamiento individual en el trabajo.
Mayo concluyó que el comportamiento y los sentimientos humanos están estrechamente relacionados entre sí, que la influencia del grupo afecta notablemente el comportamiento individual y que el dinero es menos importante, como factor determinante de la producción, que las normas del grupo, los sentimientos colectivos y la seguridad. Estas conclusiones condujeron a un nuevo énfasis en el comportamiento humano como factor determinante para el funcionamiento de las organizaciones a alcanzar sus metas de forma eficiente. Sin embargo, los estudios fueron objeto de crítica en contra de los procedimientos, los análisis de resultados y conclusiones. Lo realmente importante de estos estudios es que estimularon el interés por el comportamiento humano en las organizaciones e influyeron en forma considerable para cambiar el punto de vista predominante  en esa época.
"Western Electric Company"
                     











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