Está teoría se basa en la planeación, la estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral, y las reglas prácticas. También conocida como “Los principios de la administración de la gerencia”, que refiere a conjuntos de ideas, normativamente orientadas, que forman a la estructuración de la organización. Su origen comienza de la Revolución Industrial donde surgen también requerimientos de nuevas formas de organización y prácticas administrativas.
Su principal exponente fue Henry Fayol. Este Ingeniero industrial y de minas, llego a ser subdirector en la compañía francesa de hierro y carbón de Commentry-Fourchambault donde se desempeñó realizando una carrera administrativa. Considerado como el “padre” de la administración moderna por sus estudios y aplicaciones organizacionales, su dinámica se conceptualizó desde la dirección a la base.
Aportes a la administración
· Universalidad de la teoría administrativa, ya que la administración está relacionada con cualquier actividad humana.
· Proceso administrativo, debido a que la organización es dirigida por un sistema de reglas y autoridad que busca lograr cada objetivo, es necesario coordinar los recursos con los que cuenta, por esto el administrador debe:
- Planear
- Organizar
- Dirigir
- Coordinar
- Controlar
Fayol, estructuró las organizaciones en seis áreas diferentes:
· Técnica: cumple la función de producir y mantener la planta.
· Comercial: compra venta e inventario.
· Financiera: uso eficiente del capital.
· Contable: registra las operaciones para dar informes financieros, inventarios y costos.
· De seguridad: protección a las personas y de las instalaciones.
· Administrativa: encargada del proceso administrativo.
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