martes, 21 de mayo de 2013

Escuela de la administración científica


Fue iniciada por el ingeniero mecánico Frederick W. Taylor. Su nombre “administración científica” se debe al intento de involucrar los métodos de la ciencia, como son la observación y la medición, a los problemas de la administración, con el propósito de alcanzar la máxima eficiencia industrial.

Frederick, observando los procedimientos de los trabajadores y midiendo su rendimiento, fue desarrollando métodos para aumentar al máximo cada operación, seleccionando también la capacidad de cada hombre para cada trabajo. Logrando mejorar las relaciones laborales y utilidades de la compañía.

Taylor, pone en conocimiento la existencia  de un enorme desperdicio de tiempo de trabajo social debido al desconocimiento de los administradores de la ciencia del trabajo y a las relaciones que prevalecen en las empresas que hacen que los obreros simulen trabajar.

En consecuencia, Taylor presenta los siguientes principios cuya meta es lograr mediante su aplicación el máximo de productividad, siendo estos el gran aporte a la administración.

·         División y especialización del trabajo
·         Selección de los empleados mejor calificados para desempeñar el trabajo y entrenarlos para hacerlo.
·         Los supervisores se emplean para controlar los empleados y asegurar que ellos sigan los métodos prescritos.
·         Incentivos salariales al trabajador
·         Planeación centralizada
·         Integración del obrero al proceso
·         Principio de control
·         Principios de excepción
·         Supervisión lineo-funcional de la producción:  

    -     Inspección
    -          Medidor de tiempos
    -          Medidor de rapidez
    -          Subjefe de tramo de producción o proceso

En base a estos principios, Taylor crea una formula identificada como The one way of the job (el mejor método para hacer el trabajo).


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