Fue iniciada por el ingeniero mecánico Frederick W.
Taylor. Su nombre “administración científica” se debe al intento de involucrar
los métodos de la ciencia, como son la observación y la medición, a los
problemas de la administración, con el propósito de alcanzar la máxima
eficiencia industrial.
Frederick, observando los procedimientos de los trabajadores
y midiendo su rendimiento, fue desarrollando métodos para aumentar al máximo
cada operación, seleccionando también la capacidad de cada hombre para cada
trabajo. Logrando mejorar las relaciones laborales y utilidades de la compañía.
Taylor, pone en conocimiento la existencia de un enorme desperdicio de tiempo de trabajo
social debido al desconocimiento de los administradores de la ciencia del
trabajo y a las relaciones que prevalecen en las empresas que hacen que los
obreros simulen trabajar.
En consecuencia, Taylor presenta los siguientes
principios cuya meta es lograr mediante su aplicación el máximo de
productividad, siendo estos el gran aporte a la administración.
·
División y especialización del trabajo
·
Selección de los empleados mejor calificados
para desempeñar el trabajo y entrenarlos para hacerlo.
·
Los supervisores se emplean para controlar los
empleados y asegurar que ellos sigan los métodos prescritos.
·
Incentivos salariales al trabajador
·
Planeación centralizada
·
Integración del obrero al proceso
·
Principio de control
·
Principios de excepción
·
Supervisión lineo-funcional de la producción:
- Inspección
- Inspección
-
Medidor de tiempos
-
Medidor de rapidez
-
Subjefe de tramo de producción o proceso
En base a estos principios,
Taylor crea una formula identificada como The
one way of the job (el mejor método para hacer el trabajo).
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