industrial mecánico. Se define como humanista, pues aún siendo discípulo de Frederick Taylor, sentía especial simpatía por los pocos privilegiados.
Siendo colaborador de Taylor en el estudio de una mejor organización del trabajo industrial. Sus investigaciones más importantes se centraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas, entre ellas el llamado diagrama de Gantt, popular en toda actividad
que indique planificación en el tiempo.
Gantt mostró un especial interés no solo teórico sino práctico por el, aspecto humano. También enfatizó la importancia de la captación y el entrenamiento para el mejor desarrollo de los trabajadores.
Colaboró 14 años con Taylor, tomando lo más sobresaliente de él, continuó con sus estudios.Su obra: "Adiestramiento a los obreros", sus principales aportaciones son:
1.- Sistema de adiestramiento de los obreros.
2.- Adiestramiento de los obreros.
3.- Aplicación de la psicología al trato de los obreros.
4.- Gráficas de Grantt.
Unas de sus principales aportaciones a la administración es la
gráfica de barras conocidas como Carta o Diagrama de Grantt, que consiste en un
diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y en
el vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por
barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas
exige.
Son un esquema que
representa el tiempo requerido para la realización de una tarea. Son seis
etapas que se deben de llevar a cabo:
1.- Listado de
actividades.
2.- Orden
cronológico de las actividades.
3.- Determinación de tiempos.4.- Elaboración de esquemas.
5.- Colaboración de barraras en el esquema.
6.- Determinación de tiempos totales.
En la administración de proyectos y programas, se puede aplicar la técnica del Diagrama de Grantt para:
- Exihibir una descripción gráfica de las actividades del proyecto.
- Planificar las actividades del proyecto.
- Determinar la trayectoria o ruta crítica.
- Dar una base para programar cuando se deben realizar las distintas tareas.
- Asignar los recursos.
- Comunicar las actividades del proyecto.
- Coordinar las actividades del proyecto.
- Supervisar el progreso de las actividades del proyecto.
Has click sobre la imagen para ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario