sábado, 29 de junio de 2013

PROCESO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo  conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar en métodos, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.  En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administrativo de acción, o también como:
El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectiva la administración, misma que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Cuando se administra cualquier empresa, existen dos faces: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y la otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración. 
A estas dos faces se le llama: mecánica administrativa es la parte teórica de administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a como manejar el organismo social.






A. PLANEACIÓN: Es la obtención de una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos mediante la elección de un curso de acción los puntos que aquí sobresalen son:
* Proporcionar el desarrollo de la empresa.
* Reducir riesgos al máximo.
* Maximizar el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

B. ORGANIZACIÓN: Es la creación de una estructura que determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.
Existen interrogantes que ayudan a esta etapa:
* ¿Qué nivel de centralización o descentralización debe adoptarse?
* ¿Cómo deben diseñarse las tareas y los puestos?
* ¿Qué método o procedimientos deben ser utilizados?
* ¿Cual es el diseño del trabajador?

C. DIRECCIÓN: con este elemento, y por medio de decisiones directas tomadas por el administrador, se logra la realización efectiva de todo lo planeado.
 La comunicación es parte fundamental dela etapa. Las siguientes interrogantes auxilian al administrador en el éxito dela etapa de dirección:
* ¿Cómo dirigir el talento de las personas?
* ¿Qué estilo de conducción es el adecuado?
* ¿Qué nivel de autoridad o de responsabilidad asignar a cada persona?
* ¿Cómo orientar a las personas al cambio?
* ¿Cómo solucionar los problemas y los conflictos?
* ¿Cómo se deben tomar las decisiones?

D. CONTROL: El control se refiere a los mecanismos utilizados para garantizar que conductas y desempeños se cumplan con las reglas y procedimiento de una empresa. este termino control tiene una connotación negativa para la mayoría de las personas, pues se le asocia con restricción, imposición, delimitación, vigilancia o manipulación.
Las interrogantes que surgen en esta etapa son:
* ¿Qué actividades necesitan ser controladas?
* ¿Qué criterio deben aplicarse para para determinar resultados?
*¿Qué medios de control deben utilizar para controlar?
* ¿Qué herramientas o técnicas se deben utilizar para medir el desempeño?
* ¿Que actividades relevantes deben controlarse?

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